lunes, 12 de septiembre de 2011

Preguntas más comunes sobre la modificación de automóviles

Es recomendable modificar mi auto?Aquí debes evaluar:

Si es tu auto de uso diario:
Puedes utilizar ciertas modificaciones, pero considera que un auto modificado para pista o para cuarto de milla no es práctico para el uso en caminos con “transito intenso” y por lo tanto si el motor, suspensión, embrague, transmisión, están diseñados para pista, puedes dañarlos o acortar su vida útil. Además de que el consumo de combustible aumentará drásticamente.


Si lo utilizas como auto familiar:A que me refiero? A que si tu familia viaja en el constantemente, recuerda que hay modificaciones (como resortes y amortiguadores) que hacen perder altura y confort a los autos, en pro del agarre y maniobrabilidad, así que si subes a tu esposa, hijos o familia en general, además de que no viajarán tan confortablemente como podrían hacerlo, puedes hacer que el auto baje demasiado y dañar alguna llanta, costado, salpicadera o escape, sobre todo en ciudades como el Medellín.

Si es un auto nuevo con garantía:Recuerda que las concesionarias de vehículos anularán tu garantía si realizas cualquier tipo de modificación “no homologada” por el fabricante, así que lo ideal es no modificar este tipo de unidades, o perder tu garantía. Tu decides.

Si es un modelo poco comercial:Léase marcas o modelos “difíciles” con poco mercado de refacciones, si algo se daña te resultará muy costoso reponerlo o sustituirlo, lo recomendable es que busques marcas más comerciales para que encuentres cualquier pieza en caso de dañarla. (por ejemplo: en lugar de modificar un Peugeot 306 puedes modificar un honda civic)

Si eres el único que lo maneja: Recuerda que al modificar un auto cambias completa y drásticamente su manejo, lo que hace que sea menos amigable para cualquier usuario, por ejemplo: si le pones un clutch de bronce, va a ser muy preciso, pero incomodo para que lo maneje una dama, por ejemplo: si compartes el auto con tu novia o con tu Mamá.

Si vas a tener el tiempo y ganas para proteger tu inversión:Hay ciertos componentes que requieren un cuidado especial: por ejemplo: un turbocargador: no puedes apagar el auto inmediatamente cuando llegas a tu destino, tienes que esperar unos minutos en Minima a que la propela del turbo deje de girar, o te das el tiempo o tu turbo sufrirá un desgaste prematuro… o puedes invertir en un turbo-timer. En este punto también mencionaremos que una modificación requiere un mantenimiento y revisión con intervalos de tiempo menores que un auto stock. Aun carro que se le adapte el trubo lo mas recomendable es cambiar aceite y de muy buena calidad cada 3000km a 5000km si mucho, sin pasarce ni un centimetro.

Cuanto piensas invertir?Aquí debes considerar: si escalas tu auto en algo debes escalarlo en otras cosas… por ejemplo, de nada te servirá tener el mejor cpu si no tienes un monitor de lcd verdad? En el automóvil sucede lo mismo: si inviertes en unos buenos rines tienes que conseguir unas buenas llantas y buenos amortiguadores, si instalas unos Headers, debes invertir en un buen silenciador, si instalas un filtro de alto flujo, debes instalar una toma de aire frío… es decir, es una cadena interminable… 

Ahora, Si deseamos mejorar de forma notoria el desempeño de nuestro automóvil necesitamos cambiar sus condiciones de operación. Si nuestro automóvil cuenta con un motor muy pequeño con poca potencia modificarlo para que pueda competir con autos mucho más potentes es costoso, y necesita ser hecho por especialistas. Los límites son: tu voluntad y tu bolsillo.

Si instalo un Blowe electrico en mi auto aumento su potencia.Análisis:
El aire que ingresa a la cámara de combustión de un vehículo está a presión atmosférica. Si deseamos aumentar la cantidad de aire que ingresa a la cámara de combustión necesitamos un COMPRESOR; el blower es únicamente un ventilador que genera una corriente de aire pero en ningún momento comprime el aire para aumentar la cantidad que ingresa a la cámara de combustión. 
Conclusión:
El TURBOCARGADOR Y EL SUPERCARGADOR son compresores, que comprimen el aire que ingresa al motor, por lo tanto podemos meter más gasolina y obtener como resultado mayor potencia. Un blower no comprime aire por lo tanto NO FUNCIONA.

Si instalo Headers y Filtro de Alto Flujo aumento la potencia de mi motor.Análisis:
Todos los automóviles están diseñados para cumplir con ciertas normativas de consumo de combustible y emisión de gases contaminantes; por lo tanto tienen ciertos aditamentos para cumplir con estas normativas: Silenciador, Resonador, Catalizador, Purificador de aire, desviadores de aire, entre otros.
Conclusión: Si eliminamos estos aditamentos los cuales restringen el funcionamiento del motor de nuestro auto,no aumentaremos su potencia, unicamente liberamos su potencia Real

(nota: eliminar estos componentes puede aumentar el consumo de combustible, la emisión de gases y darte problemas al verificar tu automovil en la RTM.)

Si modifico mi automóvil puedo dañarlo.Análisis:
Si alteramos de cualquier forma el diseño original de cualquier automóvil estamos alterando un diseño probado, en el cual se invirtió muchísimo tiempo y dinero. Ahora, recordemos el punto anterior: los automóviles están restringidos, no solo de forma mecánica, sino también de forma electrónica con la finalidad de que no resulten dañados si cometemos algún error al conducirlos. (sobrerrevoluciones, mala aplicacion de velocidades, forzamientos, etc.
Existen modificaciones llamadas "upgrades" o "stages" que el mismo fabricante ofrece las cuales no afectan el funcionamiento del vehículo.

Ahora, las modificaciones "externas" que no están probadas por el fabricante SI PUEDEN provocar que un vehículo falle, al pasarnos de revoluciones o al cambiar la relación de la mezcla aire/combustible, al cambiar el tiempo de apertura de las válvulas, etc. (me refiero a modificaciones como chips, subir libras de turbo, eliminar gobernadores, instalacion de webbers, instalación de turbos, instalación de pistones planos, válvulas, árboles de levas tangenciales, etc...) 

Conclusión: Si la modificación es directa del fabricante o bien está limitada nuestro vehículo la sopartará sin más problema, PERO si la modificación es externa y no está limitada puede exceder los límites de nuestro vehículo y dañarlo. Aca me refiero normalmente es a subirle las RPM al motor, es el daño mas frecuente, si un motor gira a tope a 7.000RPM en promedio las piezas estan diseñadar apra soportar estas fuerzas G, al incrementarlas lo mas normal es que se dañe, el cigueñal, pistones, bielas, hasta un pistos puede salir por la culata.

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