lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Riqueza?, ¿Pobreza? ¿Y todo eso qué es?


Tratare de ser lo mas simple posible no es un tema muy complicado pero es bueno tener en cuenta eso.



¿Cual es la proporcion ideal?
Segun la física, la proporción ideal es de 14.7 moleculas de aire por 1 molecula de gasolina... a esto se le conoce como el punto "estequiometricamente correcto" y de ahi que en los populares relojes de mezcla aparezca una zona llamada "stoich"... pero la mezcla no es constante todo el tiempo. Luego entrare en este detalle.

Un dato interesante. Los autos modernos con catalizador, necesitan trabajar en crucero con 14,7:1 ya que con mezclas más pobres el catalizador hace reacción química y se corroe. Por eso no es raro encontrar carros modernos con catalizador que son ligeramente mas tragones que uno de hace unos años equivalente pero sin cat.

¿y entonces... la riqueza de que se trata?
Riqueza en el estricto sentido de la palabra seria la zona anterior a la mezcla estequiometrica (14.7 a 1)... osea menos gasolina por mas aire. o sea 14.5 a 1 hacia abajo. Eso es mezcla rica.
Mucho aire poca gasolina.

Por que es rica?, por que la gasolina tine mas O2 para quemar, por lo tanto quema mas rapido, de hecho con mas fuerza, el por q no se utiliza siempre asi es por que un % de las gasolina es utilizada para refrigerar el cilindro y asi evitar el pre-encendido (cascabeleo) y no causar sobrecalentamientos (un motor no se RECALIENTA se SOBREcaleinta.)

Esto se puede notar mas clara mente en un "arrancon" cuando fondeamos el carro por unos segundos se siente mucho mas pique mas jaloneo como si el motor se quisiera salir pero luego justo antes de meter 2ª se pierde. Es dificil notarlo pero haga la tarea, esto sucede por que en ese momento que el carro se siente con mas pique la ECU no ha cuadrado la mezcla para una apertura total de la mariposa, lo que hace que entre mas AIRE por la misma cantidad de combustible.


¿y si entonces la riqueza evita detonación, por que no enriquecer a la lata?
Simple... muchas personas usan gasolina en los talleres para limpiar partes engrasadas... sucede el mismo efecto dentro de un motor, mucha gasolina lava los cilindros, les quita la capa de aceite y por lo tanto, la lubricación se reduce y el motor se desgasta mas rapido. A esto se le conoce como "dilución" que es la precencia de gasolina en el aceite...



¿y entonces... que pasa si uno empobrece la 
mezcla?
ocurre el efecto exactamente contrario, mucha gasolina con poco O2 por eso el humo negro, pero de nuevo, todo depende de la situación de uso, por ejemplo, una inyección bien programada deberia "entender" cuando un carro se esta usando en modo "crucero", por ejemplo, yendo en una carretera con poco acelerador, en donde se busca la maxima economia...

El tema es muy largo yo lo se, pero es como para poner algunos puntos en comun y asi muchos comiencen a comprender como funciona su carro y asi comienzan a conocerlo mucho mejor y saber que le "duele".

La mezcla varia casi todo el tiempo, eso depende de la pata que le de al carro. pero el fabricante busca en relantin (minima) y Crucero la mezcla sea 14.7:1

¿cual es la formula magica de la potencia?
precisamente, el lograr jugar con esta proporción en el momento adecuado para el motor, es lo que diferencia a los buenos preparadores de los malos... cuando suben el carro al dinamometro, lo que estan haciendo es justamente esto, con ayuda de un sensor WIDEBAND



¿wideband? ¿narrowband? que es eso?
son dos tipos de sensores de oxígeno... estas son sus características básicas
Wideband: son sensores de oxígeno muy precisos que pueden arrojar el dato exacto de la mezcla, incluso, en un display digital... lo malo es que son MUY costosos y en el pais no se consiguen excepto como repuestos para algunos muy pocos carros que los traen originales
Narrowband: es el tipico sensor de oxígeno que se compra en barrio triste, o que traen la gran mayoría de carros como equipo original... son muy precisos para detectar un carro en la proporcion "estequiometrica" (14.7), pero fuera de eso, solo pueden decir si esta rico o pobre. La gente los conecta a los relojitos de colores de mezcla, q realmente sirven para muy poco, pues el sensor les va a decir que su carro esta rico por ejemplo, pero rico puede ser 13.5 o 11.0 y entre estas dos mezclas hay MUCHA diferencia...

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