lunes, 12 de septiembre de 2011

Que es OCTANAJE? MITOS y VERDADES + Cascabeleo

Esto es un tema que se habla mucho pero no esta demas hacerle un recorderis brevemente.


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DE DONDE SALE LO DE GASOLINA CORRIENTE O EXTRA?

Es simplemente un nombre comercial que se le da a la gasolina que se comercializa en Colombia y no significa nada literalmente, simplemente diferencia una gasolina de menor octanaje (corriente) con una de mayor octanaje (extra o super).


QUE ES OCTANAJE?

OCTANAJE: es una escala que mide la capacidad antidetonante del carburante (como la gasolina) cuando se comprime dentro del cilindro de un motorEntre mas alto el número, menos capacidad tiene el combustible de encenderse por si mismo (y menos propenso a causar cosas como el cascabeleo)

*El aceite combustible para motor (ACPM) o DIESEL, se mide en hexanos.


CUAL ES EL OCTANAJE DE LA GASOLINA EN COLOMBIA?

Corriente: entre 82 y 84 octanos
Extra: entre 86 y 88 octanos
*Fuente: ECOPETROL


HAY BOMBAS DONDE VENDEN GASOLINA DE MAYOR OCTANAJE?

NO! el octanaje lo define ECOPETROL y lo vende a los distribuidores como tal. Algunos distribuidores ponen aditivos propios, pero realmente ninguno aumenta el octanaje realmente

ENTONCES POR QUE EN UNAS BOMBAS ME VA MEJOR QUE EN OTRAS?

Puede deberse a aditivos que ponen los distribuidores pero esto no eleva el octanaje. Usualmente es mas por que hay bombas con mejores o peores prácticas de mantenimiento y limpieza de sus tanques. En algunas bombas, por efecto de condensación en los tanques, puede mezclarse con agua. Es algo relativamente común y depende del dueño de la estación como enfrenta dicho problema. 

ES MAS LIMPIA LA EXTRA QUE LA CORRIENTE?

NO! los terminos corriente o extra no tienen NADA que ver con la limpieza o pureza de la gasolina. La pureza o limpieza de todas es igual, pues pasa por el mismo proceso. Lo que si puede pasar es que la gasolina extra, debido a que tiene menos rotación, puede resultar mas "sucia" que la corriente pues permanece mas tiempo guardada. En ese orden de ideas, es mas probable que la corriente sea mas limpia, aunque de nuevo, esto pocas veces ocurre y ambas son igual de limpias.


TIENE MAS FUERZA LA EXTRA QUE LA CORRIENTE?

NOOOOOOOOOOOOOOOO!!! el contenido energetico de ambas es el mismo


POR QUE ENTONCES MI CARRO ANDA MAS CON EXTRA QUE CON CORRIENTE?

NO ES POR QUE LA EXTRA TENGA MAS 'FUERZA"... Todo depende de la relacion de compresion de su carro, si la relacion es inferior a 9.5:1 su carro trabajara perfectamente con gasolina corriente, pero si es mayor a 9.8:1, y usted le hecha gasolina corriente, puede ocasionarce un pre-encendido (cascabeleo) debido a que el nuemro de octanos no es el adecuado para el calor que se esta generando en la camara de combustion y el combustible se enciende antes de tiempo y asi esto genera una perdida de potencia.


bujia bajada de un motor con problemas de encendido.

En los carros mas modernos, puede que no cascabeleen con corriente, pero es por que el computador del carro retrasa la chispa para que esto no pase. Al retrasar la chispa, pierde potencia, pero no cascabelea. Al echar extra, el PCM deja la chispa en su lugar optimo y el carro anda mejor.



CAMBIA EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE CON CORRIENTE O EXTRA?

Es probable, pero no por las razones que todo el mundo cree. 
Algunos carros cuando detectan cascabeleo, además de atrasar la chispa para eliminar el cascabeleo, enriquecen la mezcla. ( osea.... mas gas)

Cuando la mezcla se enriquece, la gasolina adicional que se inyecta hace las veces de "refrigerante" en la cabeza de los pistones y ayuda a que este no cascabelee, pero el motor queda trabajando muy "rico". 

Si la economia de su carro mejora con extra, es un buen indicativo que el computador de su carro está haciendo esta clase de correcciones. Considerando lo mala que es nuestra gasolina, es probable que aun con extra el carro enriquezca, aunque menos de lo que hace con corriente.

Que es el cascabeleo o pre-encendido?
Esto se da por que la gasolina comienza a encenderce antes de tiempo, osea antes de que el piston esta en PMS (punto muerto superior) y genera una contra precion en la cabeza del piston ya que el igual sigue subiendo hasta PMS, genrenado asi que el pistos se mueva bruscamente contra las paredes del cilindro generando asi el ruido tan familiar del CASCABELEO.

Es peligroso o dañino?

La verdad SIIIIIIIIIIIIIII!, a largo plazo si el problema es persistende, puede perforar la cabeza del pisto, generar un desgaste irregular en el cilindro haciendo que tenga un desgaste ovalado, reventar anillos y me ha dicho que hasta puede fracturar el muñon del cigueñal pero nunca he visto este daño, no se sera si sera cierto, pero los otros si los he visto tanto en motos como en carros.

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